Menu
El abogado del Chapo en Estados Unidos denuncia obstáculos para armar su defensa

El abogado del Chapo en Estados Uni…

ALAN FEUER  NYTIMES.COM/...

Abusos y Bullying

Abusos y Bullying

Teresa Gurza. Las siguie...

El priísta Ramírez Marín emplaza a la PGR a explicar el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad en Cancún

El priísta Ramírez Marín emplaza a …

Ciudad de México, México....

El EZLN europeo

El EZLN europeo

POR MARCO APPEL ,...

Bagabondo Circo, estreno en el Teatro del Bsque, Julio Castillo

Bagabondo Circo, estreno en el Teat…

LA SECRETARÍA DE CULTURA ...

¿Auditoria Superior vs. corrupción? ¡Gana la corrupción!

¿Auditoria Superior vs. corrupción?…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Empleo, Seguro Social y OCDE

Empleo, Seguro Social y OCDE

Utopía Eduardo Ibarra Ag...

Peña mal, Mancera peor

Peña mal, Mancera peor

Juan Chávez   Com...

Proactiva contamina severamente ríos en Chiapas

Proactiva contamina severamente río…

En conferencia de prensa ...

Prev Next
Sábado, 18 Noviembre 2017
05:42:35

Mercados (353)

Inconforme México con falló de OMC a favor de EU contra atún nacional

  • Apelará SE discriminación a los productos mexicanos

Por Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaria de Economía (SE) informó que apelará el razonamiento jurídico del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fallo de que “las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos (EE.UU.) ya no discriminan a los productos de atún mexicano”.

Leer ms ...

Trump, el TLCAN y sus traumas

23 de octubre de 2017 NYTIMES

CIUDAD DE MÉXICO — Todos aquí quieren saber qué pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, que ha vinculado estrechamente las economías de México, Canadá y Estados Unidos durante más de dos décadas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito al TLCAN como “el peor tratado de la historia”, pero ¿realmente acabará con él?

Leer ms ...

Los preparativos en México ante el posible colapso del TLCAN

17 de octubre de 2017

NYTIMES

CIUDAD DE MÉXICO — México intenta prepararse y prever cómo su economía podría adaptarse si desaparece el acuerdo que ha regido las relaciones entre estos vecinos durante un cuarto de siglo, de cara a las probabilidades cada vez mayores de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde la victoria del presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses, México ha acelerado las negociaciones para concretar nuevos tratados comerciales o actualizar algunos ya en vigor con otros países, en busca de nuevos proveedores y mercados para sus exportaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó hace poco a Chinapara dialogar acerca del intercambio comercial, entre otros temas; México también está entre los países que suscribieron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

Van surgiendo nuevos proveedores. En diciembre, se espera que Argentina entregue 30.000 toneladas de trigo, su primera venta a México. Crujientes manzanas chilenas han comenzado a aparecer en los supermercados mexicanos, junto a montones de manzanas de Washington State.

Continue reading the main storyFoto
 
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, advirtió a legisladores el 10 de octubre que México estaba preparado para abandonar las pláticas antes que aceptar un acuerdo perjudicial. CreditGinnette Riquelme/Reuters

“Necesitamos ajustar, limitar el impacto, para lo que tenemos dos opciones: hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador”, afirmó recientemente Ildefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía y principal negociador comercial por México, en una entrevista televisada.

Por su parte, Moisés R. Kalach, quien encabeza la delegación de empresas mexicanas que asisten a las pláticas del TLCAN, comentó que las empresas están en comunicación con el gobierno para encontrar opciones de adaptación. “¿Qué debemos hacer para seguir siendo competitivos y desarrollar el sector manufacturero y agrícola?”, preguntó.

No obstante, esta separación podría producir una reacción en cadena en México que afectaría no solo el ámbito comercial. La salida de Estados Unidos del TLCAN podría provocar sentimientos nacionalistas e influir en las elecciones presidenciales de México el año próximo.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el 11 de octubre pasado la cuarta ronda de pláticas, cuyo propósito original era modernizar el acuerdo que sirve como base para las inversiones y el intercambio comercial entre los tres países y que ha transformado la economía mexicana.

Sin embargo, Washington ha presentado propuestas proteccionistas que tanto México como Canadá han declarado que no aceptarán, lo que da a Trump motivos para cumplir sus repetidas amenazas de retirarse del acuerdo.

Continue reading the main storyFoto
 
El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó a México el 12 de octubre para ayudar a promover el TLCAN y la solidaridad de ambos países con el pacto de cara a la renegociación. CreditJose Mendez/European Pressphoto Agency

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, advirtió a los legisladores el 10 de agosto pasado durante una comparecencia de que México estaba preparado para abandonar las pláticas antes que aceptar un acuerdo perjudicial.

Con todo y los fuertes comentarios de Trump, quien ha dicho que el TLCAN es el “peor tratado de libre comercio de la historia”, el efecto del acuerdo comercial ha sido exponencialmente mayor en México que en Estados Unidos, cuya economía es cerca de dieciocho veces mayor que la economía de su vecino del sur.

México, que antes era un productor de petróleo concentrado en el mercado interno, se ha transformado en una fuerza manufacturera tremenda y ahora tiene fábricas que producen automóviles, computadoras y maquinaria para exportación. Los tomates, aguacates y brócolis mexicanos abundan en los pasillos de los supermercados estadounidenses. Industrias más recientes, como la aeroespacial y de equipo médico, están prosperando.

El año pasado, las exportaciones de México ascendieron a 374.000 millones de dólares; más del 80 por ciento de esas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos.

Sin embargo, el desempeño de México con el TLCAN en un contexto más amplio ha sido decepcionante. El ritmo de la economía interna nunca se comparó con el éxito de sus exportaciones, lo cual hizo que se ampliara la brecha entre el norte mexicano, donde predominan las exportaciones, y el sur rural.

Continue reading the main storyFoto
 
Trabajadores mexicanos se manifestaron el 11 de octubre en la ciudad de Mexicali para exigir mejores sueldos. CreditJuan Barak/European Pressphoto Agency

Ahora, México enfrenta la posibilidad de que la porción más dinámica de su economía sufra un fuerte golpe.

El desmoronamiento del TLCAN podría ocasionar una reducción en el volumen de las exportaciones a Estados Unidos al eliminarse el acceso libre de aranceles, además de que podría detener el flujo de inversiones de empresas que establecen fábricas en México para elaborar productos destinados al mercado estadounidense.

De cualquier forma, la interrogante es cómo sería la economía después del TLCAN. El gobierno mexicano cree que el mercado de Estados Unidos seguiría en gran medida abierto. Sin el TLCAN, los derechos que impone Estados Unidos sobre la mercancía mexicana volverían a los niveles que establece la Organización Mundial del Comercio.

Las cifras varían pero se calcula que el promedio es de aproximadamente el tres por ciento para productos manufacturados. Los automóviles ensamblados en México, por ejemplo, pagarían impuestos equivalentes al 2,5 por ciento.

“¿Nos gustan esos impuestos? No. ¿Podemos sobrevivir con ellos? Sí”, afirmó Luis de la Calle, un miembro del equipo de México que negoció el tratado original. “La integración de México, Estados Unidos y Canadá continuará a pesar de sus gobiernos”.

“Sin embargo”, añadió, “habrá incertidumbre en el corto plazo”.

Guajardo, el secretario mexicano de Economía, explicó que los camiones ligeros de fabricación mexicana, por ejemplo, tendrían que pagar impuestos a una tasa del 25 por ciento en Estados Unidos. Una posible acción en respuesta a esta situación sería convertir las fábricas para la producción de automóviles, por los que se pagan impuestos muchísimo menores.

Continue reading the main storyFoto
 
De izquierda a derecha: Ildefonso Guajardo Villarreal, Chrystia Freeland y Robert E. Lighthizer, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, durante las negociaciones en Ottawa, en septiembreCreditSean Kilpatrick/The Canadian Press, via Associated Press

Incluso antes del TLCAN, las plantas de ensamblaje conocidas como maquiladoras importaban refacciones libres de aranceles y enviaban el producto terminado a Estados Unidos. El fin del TLCAN “quizá no cambie por completo la logística”, afirmó Manuel Padrón Castillo, un abogado especializado en derecho mercantil del despacho Baker McKenzie en Ciudad Juárez, México, ubicada al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

En el largo plazo, de acuerdo con otros analistas, la salida de Estados Unidos del TLCAN “pondría en duda la viabilidad de México como un destino de tercerización”, explicó Dan Ciuriak, un experto en materia comercial del centro de innovación Center for International Governance Innovation en Waterloo, Ontario.

El TLCAN permitió el desarrollo de una red compleja para desplazar sin dificultades materia prima y refacciones a través de las fronteras, en muchos casos varias veces, pues se ensamblaban en elementos de mayor tamaño y después se incorporaban a un producto terminado.

De no existir el TLCAN, incluso si los aranceles fueran bajos, este sistema de fabricación produciría costos más elevados. “Los sectores más integrados enfrentarían obstáculos tremendos”, advirtió Ciuriak.

Si aumentan los aranceles, una posibilidad es que las empresas decidan trasladar la producción de Estados Unidos a México para reducir el número de refacciones que causan el pago de derechos.

Continue reading the main storyFoto
 
Las banderas de Canadá, Estados Unidos y México antes de la ceremonia de inicio de la renegociación, que comenzó en agosto. CreditJacquelyn Martin/Associated Press

Otro riesgo es que las empresas trasladen la producción a Asia y compren sus refacciones ahí en vez de hacerlo en América del Norte, para pagar un solo impuesto al ingresar el producto terminado en los Estados Unidos.

Ford Motor Company puso el ejemplo este año. En enero, suspendió sus planes de construir una fábrica en México para producir el pequeño automóvil para pasajeros Focus, una decisión que Trump elogió. Sin embargo, en junio la empresa anunció que en su lugar construiría una nueva fábrica en China para producir el Focus.

La salida del TLCAN también podría tener graves consecuencias políticas.

Se “interpretará como un rechazo a México y a la mexicanidad, lo que complicará la política en la relación con Estados Unidos”, comentó el exnegociador De la Calle.

Si desaparece el TLCAN, es probable que sea negativo para los candidatos de centro en las elecciones presidenciales que celebrará México del año entrante; Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda, encabeza por ahora la contienda, aunque todavía no ha hecho referencia a la relación de México con Estados Unidos.

Juan Francisco Torres Landa, un abogado especializado en derecho mercantil que trabaja para Hogan Lovells en Ciudad de México, advirtió que Trump abrió “la caja de Pandora”.

“Cuando estaba en la primaria”, explicó, “aprendimos: ‘Cuídense de los estadounidenses. Nos invadieron un par de veces, nos quitaron la mitad de nuestro territorio’”.

Según dijo, esos hechos históricos fueron quedando en el olvido conforme México y Estados Unidos estrecharon relaciones gracias al TLCAN. Pero advirtió que la desconfianza de los mexicanos podría reavivarse durante la campaña presidencial. “Alguien puede comenzar a decir que el enemigo es Trump o Estados Unidos y presentarse como la opción perfecta para enfrentar este desafío”.

 
Volver al artículo principalComparte esta página
Leer ms ...

Denuncia UFIC protección a agroempresarios ante posible fin del TLCAN

  • Olvida Gobierno a 4.5 Unidades productivas de pequeña y mediana escala: Roció Miranda

Guillermo Pimentel Balderas

Fuerte acusación de indígenas y campesinos contra el titular de la Sagarpa, José calzada, por persistir en proteger a los agroempresarios a quienes apoyará con proyectos productivos de hasta 10 millones de pesos y para la agricultura de invernadero les destinará 2 millones pesos.

Leer ms ...

Plantea IP abandonar negociaciones del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlmomentoMX).- El sector privado del país planteó la posibilidad de dejar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si hay condiciones que México no pueden cumplir y es mejor esperar al siguiente presidente de Estados Unidos para llegar a un nuevo acuerdo, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Leer ms ...

• Leche y TLCAN: en peligro sector estratégico

Diario  Ejecutivo

•       Productores de EU sobornan a los importadores
•       El grito, América Móvil, Seguro, Indra, Presupuesto

Roberto Fuentes Vivar

Uno de los sectores a los que las autoridades mexicanas no han dado la importancia que merece en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, es el lechero. Donald Trump y Justin Trudeau (mandatarios de Estados Unidos y Canadá, respectivamente) han anunciado que defenderán a sus productores. En México ni siquiera funcionarios de tercer nivel se han manifestado al respecto.
Se trata de un sector estratégico, pues México es el primer comprador de lácteos de Estados Unidos (que nos vende sus sobrantes); esas ventas generan hasta 150 mil empleos en territorio estadounidense, mientras que en nuestro país han tenido que cerrar miles de establos, con el consecuente desempleo en el campo mexicano.
La situación es tan dramática que sólo 13 grandes empresas (entre ellas algunas de origen estadounidense) se benefician de las importaciones de lácteos estadounidenses. Incluso algunas de ellas son apoyadas financieramente por los lecheros de Estados Unidos, sin que las autoridades mexicanas investiguen esos “apoyos” que podrían considerarse “sobornos”.
De acuerdo con Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en nuestro país se produce una leche de alta calidad (comparable con los estándares europeos, superiores a los de Estados Unidos), pero el sector se encuentra tan olvidado que ni siquiera existe una reglamentación nacional y muchos estados cuentan con sus propias leyes.
Nada más para dar una idea de lo que representa este sector que debería ser considerado estratégico por las autoridades mexicanas (como lo es para Estados Unidos y Canadá), presento a continuación algunos datos duros:
 -En las negociaciones para el TLCAN no participan los representantes lecheros, mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos, los productores han contratado a personajes como Thomas Vilsack, quien fue secretario de Agricultura con Barack Obama, para cabildear que se mantengan e incrementen sus beneficios.
-Alrededor del 79 por ciento de las vacas estadounidenses son ordeñadas por inmigrantes, lo que significa que ese país roba, a través de las exportaciones a México, empleos que deberían ser para connacionales en la República Mexicana.
-Estados Unidos exporta a México mil 200 millones de dólares anuales  en lácteos, que equivalen a una producción  de 345 mil vacas y 38 mil empleos. Los productos que nuestro país más importa son 285 mil toneladas de leche en polvo descremada y 126 mil toneladas de queso.
-Hasta mayo de este año, las importaciones mexicanas de lácteos provenientes de Estados Unidos, habían crecido 71 por ciento, con respecto al año anterior y se registró un récord de exportaciones de leche en polvo desnatada hacia nuestro país.
-Hasta ese mes, las exportaciones de queso estadounidense a México crecieron 48 por ciento. De hecho, nuestro país es el primer comprador de queso estadounidense al haber adquirido 31 por ciento de las exportaciones de ese país en 2016.
-El comercio internacional de lácteos entre Estados Unidos, Canadá y México, es un mercado de “sobrantes”, por lo que el vecino del norte envía a México solo lo que les sobar del consumo interno.
-El precio de la leche al productor en México está a expensas de la especulación del mercado, siendo siempre abajo del pecio internacional, mientras que en Estados Unidos y Canadá, el mercado de la leche está controlado por el gobierno.
-En Estados Unidos y Canadá, los productores de leche y sus derivados se benefician con subsidios a través de su cadena, mientras que en México las importaciones desalientan la producción con un alto costo social para el medio rural.
-El sector lechero es considerado estratégico y prioritario para los países desarrollados, mientras que en el nuestro no siquiera es tomado en cuenta y se fomentan las importaciones, incluso a través de acuerdos comerciales internacionales.
-El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense, se han referido a la producción láctea como un sector que deben proteger en el TLCAN. En México ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, o de Agricultura, José Calzada, se han manifestado al respecto.
-Para Estados Unidos, el sector lechero es el tercero en importancia en el sector agropecuario, después del maíz y la soya, pues representa casi 40 mil millones de dólares anuales.
-Para México, las importaciones de leche de Estados Unidos son las cuartas en importancia en el sector agropecuario, luego del maíz, la soya y la carne de cerdo.

Ni un solo queso de EU con denominación de origen

-En México, solo cuatro estados (Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua) tienen excedentes de leche. Todos los demás son deficitarios y dependen de las importaciones (o de la leche de otras entidades) para su consumo interno.
-El sector lechero mexicano es altamente competitivo y de mayor calidad que el estadounidense, pero las importaciones frenan su crecimiento.
-Solo trece empresas (Industrias Lácteas Chihuahuenses, Comercializadora de Lácteos y Derivados, James Farrell Mexico, Nestlé, TAE Global Foods, Liconsa, Arlanda, Nutrical, Dilac, Signa, Louis Dreyfus Commodities Mexico, Lamesa, Australian Milk Products Mexico, Chilchota Alimentos, Abilac, Barry Cllebaut Mexico) controlan el 90 por ciento de las importaciones.
-Algunas de ellas reciben o han recibido apoyos financieros de las agrupaciones de lecheros estadounidenses para que mantengan el alto nivel de compras. Las autoridades mexicanas nunca han investigado estos apoyos.
-En nuestro país solo existen 337 establos con más de 600 vacas, pero hay más de 121 mil 500 que tienen hasta 30 vacas, la mayoría de estos últimos se dedican principalmente a surtir a los fabricantes de quesos.
-En total, el sector lácteo está valuado en México en 237 mil 720 millones de pesos, de los  cuales 162 mil 400 millones son de producto terminado nacional y 75 mil 320 son de producto terminado importado, principalmente de Estados Unidos.
-Algo interesante en el mercado de los quesos, es que  Estados Unidos no cuenta con un solo queso con denominación de origen propia (ni siquiera el Cheddar o el Monterey Jack, que son ingleses, según Vicente Gómez), mientras que México tiene más de 20 variedades propias, algunas con denominación de origen como Oaxaca, Cotija y Chihuahua.
Como puede observarse con todos estos datos duros, Estados Unidos inunda a México de leches y quesos, muchos de los cuales llegan con precios por debajo del costo de producción, enriqueciendo a trece empresas importadoras, mientras que los productos mexicanos se encuentran desamparados, sobre todo en negociaciones como las del TLCAN.  Dice el filósofo del metro: si la mala leche es poca, a los productores les toca.

Tianguis

Un estudio de la empresa especializada en consumo Ofertia.com, que dirige Francisco Plá, señala que en promedio cada mexicano gastará mil 218 pesos para festejar las fiestas patrias. La investigación señala que 71 por ciento de los mexicanos festejará en casa, en donde se estima un gasto de mil 162.58 pesos desglosado en 576.82 pesos en alimentos; 382.82 pesos en bebidas, y 202.94 pesos en decoración. Las bebidas emblemáticas que consumirán dentro del festejo son el tequila, con 39 por ciento; el mezcal, cinco por ciento, y la cerveza, con 43 por ciento, las cuales se acompañan de refresco, en 61 por ciento, y de aguas frescas, 39 por ciento por ciento… El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, durante el World Mobile Congress, dijo que para hacer frente a la revolución digital es necesario contar con un marco regulatorio que permita a las empresas aprovechar las olas del cambio tecnológico en lugar de frenar el desarrollo. Consideró que los proveedores de telecomunicaciones y las autoridades tienen hacia el futuro una gran responsabilidad para que la tecnología sea un instrumento que aumente la inclusión, la productividad y el bienestar social. “Bajo esta premisa, las decisiones inadecuadas no sólo son malas sino también irresponsables” y destacó la importancia de Aprende.org, una plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim para lograr inclusión en programas de salud, educación, cultura y empleo, brindando conectividad, contenido, entrenamiento y certificación sin costo alguno… Por cierto que Teléfonos de México fue considerada como la empresa con profesionales más satisfechos con sus salarios, de acuerdo con una encuesta de Love Mondays. El listado incluye 15 empresas de distintos sectores, incluyendo telecomunicaciones, financiero, farmacéutico, automotriz y metalurgia. Así, el índice de satisfacción salarial más alto lo obtuvo la empresa Teléfonos de México (Telmex), con un promedio de 4.49, de un total de 5 puntos, siendo 1 “muy insatisfecho” y 5 “muy satisfecho”. La empresa Metalsa logró colocarse en el segundo puesto de la tabla, con una satisfacción salarial de 4,43 puntos y Compartamos Banco obtuvo el tercer lugar, por encima de empresas como Starbucks, Bimbo o Natura…  GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, recibió por segundo año consecutivo la certificación de Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar. En su más reciente ranking posicionó a la empresa de Beyruti Sánchez, en el lugar 49 en su edición 2017. La encuesta de Great Place to Work investiga a los mejores lugares de trabajo en más de 45 países con base en respuestas de más de 10 millones de colaboradores…Indra dio a conocer una inversión de 13 millones de pesos, para renovar el sistema de telepeaje para la autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente, una de las vialidades más importantes en el norte del país y por la que circulan diariamente más de 35 mil vehículos. La modernización garantiza la compatibilidad entre los diferentes operadores de telepeaje, que suman más de seis millones de TAGs (dispositivo electrónico que permite el funcionamiento del sistema de cobro) en todo el país. El sistema desarrollado por la compañía contempla un proceso de interfaz bidireccional que facilita el monitoreo e intercambio de información, así como la gestión de diferentes niveles de avisos y alarmas… Gustavo Cantú Durán, director en México de Seguros Monterrey New York Life, lanzó un producto para que los trabajadores tengan un mejor ingreso al momento de retirarse. Se trata del seguro denominado Visualiza, orientado a las empresas, con el fin de que generen una cultura del ahorro entre sus empleados, además de darles una ventaja competitiva para la atracción y retención de talento. Durante la edad productiva, el empleado realizará aportaciones para construir un ahorro para su retiro, con rendimientos atractivos de acuerdo con su edad y momento de vida, además, de contar con un seguro de vida que, en caso de fallecimiento, ayudará a sus beneficiarios a solventar gastos inmediatos… El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, dijo que ante un Presupuesto al campo inferior en cuatro por ciento en términos reales al de este año, propuesto por la Secretaría de Hacienda para 2018, la cámara de diputados debe actuar de manera responsable para recortar el gasto asignado al Instituto Nacional Electoral y a Partidos Políticos en 50 por ciento, para dotar de mayores recursos a programas que apoyen al campo mexicano. Dijo también que el presupuesto propuesto por Hacienda para la Secretaría de Agricultura es menor en casi nueve por ciento al de este, lo que castiga a la inversión social.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer ms ...

Recopilará COCYP dos millones de firmas para impulsar consulta pública sobre TLCAN

  • Buscan campesinos apoye Senado excluir capítulo agropecuario de dicho acuerdo comercial

Guillermo Pimentel Balderas

José Jacobo Femat, Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), señaló que se abocarán a la recopilación de dos millones de firmas para sustentar la consulta a nivel nacional para que se excluya el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

.Cuando un idiota entrevista a Alejandro Jodorowsky

Rocío Nahle reservas al Presupuesto de Egresos 2018

Sábado, 18 Noviembre 2017
05:42:35