Menu
Invierte FOVISSSTE siete mil 981 mdp en créditos hipotecarios en primeros cuatro meses de 2018

Invierte FOVISSSTE siete mil 981 md…

Se atendió al 64 por ci...

Científicos descubren un nuevo peligro para la salud por el consumo de alcohol

Científicos descubren un nuevo peli…

Publicado: 25 abr 2018 17...

Llevan al cabo con éxito el primer trasplante de pene y escroto en el mundo

Llevan al cabo con éxito el primer …

https://es.rt.com/5rz5 ...

La Violencia Verbal, Responsabilidad del INE

La Violencia Verbal, Responsabilida…

Libros de ayer y hoy  Te...

Desacato pesa sobre legisladores

Desacato pesa sobre legisladores

Juan Chávez Pasado el ar...

Masacre nacional

Masacre nacional

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

El domingo inician campaña 3,000 candidatos a diputados y alcaldes

El domingo inician campaña 3,000 ca…

El 29 de abril, 3,128 can...

Meade demuestra su desinterés al campo

Meade demuestra su desinterés al ca…

Diario Ejecutivo   En...

De tres bandas: Que el Plan B del PRI es Castañeda; el C, Margarita

De tres bandas: Que el Plan B del P…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Democracia, consignas y espectáculo

Democracia, consignas y espectáculo

Utopía  Eduardo Ibarra A...

Prev Next

Masacre nacional

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez 

Las últimas datos que revelan la cifra de 84 asesinatos por día en nuestro país, para algunos puede no ser noticia ya que esto deviene de la escalada de violencia que vive el país desde el 2007 que inició la  fallida guerra contra el narcotráfico, iniciativa de Felipe Calderón durante su mandato federal; pero también esta inseguridad magnificada, obedece a otra serie de situaciones que tienen que ver en principio, con el hostigamiento por varias vías para empobrecer a los mexicanos.

Leer ms ...

Meade demuestra su desinterés al campo

Diario Ejecutivo

 

  • En el agro, coincidencias Anaya-AMLO
  • Salud, A Móvil, trabajo, AMFE, turismo, Uber

 

 

 Roberto Fuentes Vivar

 Este martes se realizó el Tercer Foro Nacional de Lechería en la ciudad de México, al cual estaban invitados los tres principales candidatos a la presidencia de la República para presentar sus respectivos proyectos agropecuarios y, en especial sobre el sector lechero.

Leer ms ...

De tres bandas: Que el Plan B del PRI es Castañeda; el C, Margarita

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ 

El que reiteradamente ha reconocido que es malo para todo, pero que en lo electoral es un fuera de serie, ha demostrado en el campo de juego que es sólo un maleta más, un saco de papas, sin papas. Que está rodeado, además, de puros soldados rasos, disfrazados de mariscales de campo. Y es que todos los días comete errores garrafales, de primer año.

Leer ms ...

Democracia, consignas y espectáculo

Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

El debate entre el quinteto de aspirantes presidenciales estrenó formato y todo indica que fue para muy bien después de 18 años de que se practica en suelo azteca. Por supuesto que tiene fallas y una parte de ellas son superables para la cita de Tijuana, Baja California, sede de uno los consorcios de las drogas ilícitas, la trata, la extorsión, el secuestro y demás giros de una floreciente industria a pesar de guerras y negociaciones “en lo oscurito” y de las que sólo los practicantes de la doble moral como Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala fingen desconocer su ejercicio en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña.

Leer ms ...

Los cuatro fantásticos Vs. ya saben quién

Puntos Cardinales 23-4-18

 

Oscar Palacios

Poniéndose serios diríamos que el debate fue de bate. Cuatro lanzando la bola del panfleto y un AMLO como cácher soportando la embestida. No dieron en el blanco porque  ya saben quién eludió la embestida sin salirse de la cancha. Sin novedad en el frente. Todos se dedicaron a repetir los spots que nos han atosigado durante tanto tiempo. Quizá sea la rigidez del formato. Un minuto no es tiempo adecuado para elaborar una idea fundamentada. Por ello se vio a un MID como el alumno memorioso que repite la tarea. Una Margarita deshojada en palabrería vacua; un Anaya como el rebelde sin causa de florido lenguaje, un Bronco que se pasó de ojete y un AMLO logrando mantenerse equilibrado y el tiempo ganándole por su especial modo, lento, lento, lento, de hablar. Varias temas quedaron en el aire. Un tiempo desperdiciado en ataques y nada más.

Leer ms ...

2018: hipocresía y desinformación III/V

La Costumbre del Poder

*Cuando Spota y Maldonado dieron rienda suelta a su imaginación, la narco política ni siquiera era un mal sueño; la idea de sumar en 12 años de gobiernos civiles un cuarto de millón de muertes violentas, o un poco más, rebasaba cualquier fantasía; los miles de desaparecidos, la trata, la extorsión, las fosas clandestinas, no cabían en nuestro registro histórico

 

Para Amparo y Gloria

 

Gregorio Ortega Molina

 

EPN dejará México peor que los establos de Augías. Repetir la dosis del voto del miedo dejó de ser estrategia electoral, ahora es estupidez política. Si en 2006 los agraviados bloquearon Reforma y dividieron al país con mentadas y resorteras, hoy cientos de miles de mexicanos están sobre armados; además de los particulares, las policías comunitarias, las autodefensas, los movimientos guerrilleros y la delincuencia organizada.

A caballo sobre la hipocresía y la desinformación, el presidente constitucional de México y su candidato, José Antonio Meade, transforman la contienda política en una guerra de odio. Atizan el descontento, el rencor social, el agravio; fomentan la posibilidad de escalar la división de los mexicanos para confrontarlos en una contienda civil.

Tengo frescos en la memoria los finales de dos novelas. Luis Spota, en La víspera del trueno, concluye: “Tampoco permitieron los censores informar  que en cientos de muros de la metrópoli estaban apareciendo pintas en las que es exhortaba al pueblo a combatir a los insurrectos y a levantar barricadas para la resistencia. Pese al toque de queda, y a la rigurosa vigilancia, después de la medianoche aparecieron sobre la fachada de piedra oscura del Palacio Nacional las grandes letras blancas de una leyenda que nadie acertaba a explicarse cómo pudo ser escrita allí, casi a la vista de los centinelas: EL REMEDIO ¿PEOR QUE LA ENFERMEDAD?”

Víctor Alfonso Maldonado, quien obtuvo el premio primera novela de Plaza y Valdés con La noche de San Bernabé, en el párrafo final, en el paroxismo del descenso de los precaristas y muertos de hambre desde el Cerro del Judío hacia San Jerónimo y Periférico, narra lo siguiente:

Anguiano hizo girar la torrecilla de su carro de asalto y el cañón de 30 milímetros, que desde su posición aparecía amenazador, interminable, con un ruido seco de ajuste perfecto terminó su traslación, para quedar apuntando hacia el centro de las Galerías.

Levantó su espadín dispuesto a dar la orden de abrir fuego. Reflexionó una última vez. Dudó. Un ruido extraño, metálico, llamó su atención, a la vez por el rabillo del ojo percibía un movimiento inesperado.

Volteó a su izquierda.

La ametralladora del otro blindado le estaba apuntando al pecho...

Presupone el narrador, y quizá presupone bien, que es muy posible que los juanes decidan defender al pueblo por sobre la disciplina debida a los superiores. Imposible saberlo, pero ¿para qué lo averiguamos? Hacerlo me recordaría un cuento de Horacio Quiroga, porque no se trata de jalarle los bigotes al tigre, sino de joderle los testículos.

Cuando Spota y Maldonado dieron rienda suelta a su imaginación, la narco política ni siquiera era un mal sueño; la idea de sumar en 12 años de gobiernos civiles un cuarto de millón de muertes violentas, o un poco más, rebasaba cualquier fantasía; los miles de desaparecidos, la trata, la extorsión, las fosas clandestinas, no cabían en nuestro registro histórico; la desaparición del proyecto de país surgido de la Revolución, ni pensarlo…, pero hoy, la mala idea de un golpe de Estado o la militarización del gobierno, ronda las cabezas de todos los que comparten el poder económico y el político.

Obvio que nadie sabe lo que ocurrirá la mañana del 2 de julio, pero quienes mandan y quienes aspiran a mandar, sí pueden saber, y de cierto saben, qué es lo que no debe suceder después de las elecciones, porque el tobogán de violencia y muerte por motivarlo unas elecciones de odio, nadie lo detiene.

www.gregorioortega.blog

Leer ms ...

Multas como Incentivos

Gonzalo Rojon

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a América Móvil y Telcel con 97 millones de pesos (96,825,831) por prácticas monopólicas relativas.
 
Lo anterior es resultado de que Telcel, durante el periodo entre 31 de marzo de 2012 y 12 de agosto de 2014, tenía celebrados “acuerdos de exclusividad” con Blue Label México (BLM) los cuales le impedían a este comercializar o proporcionar planes de prepago a competidores. BLM opera bajo la Red Qiubo en México y ofrece terminales punto de venta para microempresas.
 
Dicho de otra manera, Telcel, el cual tenía poco más del 70% de las líneas móviles en dicho periodo, tuvo acuerdos con BLM para que este no aceptara recargas de otros operadores, sino solamente de Telcel, en aquellos puntos de venta donde BLM ofrecía su plataforma de pagos.
 
Esta forma de operar constituye una práctica monopólica relativa de acuerdo con el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012 y claramente tenía el objetivo de desplazar a otros operadores del mercado de recargas por parte de Telcel.
 
La multa de 97 millones de pesos, la cual fue determinada después de más de tres años de investigación y es la cantidad prevista por la Ley de Competencia vigente en 2012, parecería alta, sin embargo, si se compara contra el valor del mercado de recargas tan solo en el cuarto trimestre del 2014, que fue de $29,106 millones de pesos y de la cual Telcel tenía poco mas del 72%, parece una cantidad insignificante y que no genera los incentivos necesarios para que un operador repita ese tipo de practicas.
 
Hay que celebrar que se impongan multas por prácticas anticompetitivas, las cuales no se impusieron o ejecutaron por muchos años, pero estas deben de ser acorde a la falta y el tiempo que se cometió dicha falta.
 
Solamente para ejemplificar este punto, el IFT impuso en 2015 una multa de alrededor de 410 millones de pesos a telefónica por no cumplir con  los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil durante un evento en la ciudad de León, Guanajuato. Un solo evento recibe una multa 4 veces superior a la que recibe el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones por casi dos años y medio de una conducta premeditada y anticompetitiva.
 
Otro ejemplo de esta desproporción es la multa de 5.3 millones de pesos impuesta por el IFT a Telmex por faltar al mandato de su título de concesión de no ofrecer directa o indirectamente TV al público, acción que hizo mediante su alianza con Dish y por un periodo de mas de 6 años.
 
Sin lugar a dudas vamos en el camino correcto en cuanto a la dirección que esta llevando el sector telecomunicaciones, sin embargo, es necesario adecuar las sanciones al grado de falta y al periodo de tiempo de las mismas si queremos tener agentes que se comporten de manera competitiva para así maximizar los beneficios de la reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Miércoles, 25 Abril 2018
14:46:26