Menu
El abogado del Chapo en Estados Unidos denuncia obstáculos para armar su defensa

El abogado del Chapo en Estados Uni…

ALAN FEUER  NYTIMES.COM/...

Abusos y Bullying

Abusos y Bullying

Teresa Gurza. Las siguie...

El priísta Ramírez Marín emplaza a la PGR a explicar el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad en Cancún

El priísta Ramírez Marín emplaza a …

Ciudad de México, México....

El EZLN europeo

El EZLN europeo

POR MARCO APPEL ,...

Bagabondo Circo, estreno en el Teatro del Bsque, Julio Castillo

Bagabondo Circo, estreno en el Teat…

LA SECRETARÍA DE CULTURA ...

¿Auditoria Superior vs. corrupción? ¡Gana la corrupción!

¿Auditoria Superior vs. corrupción?…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Empleo, Seguro Social y OCDE

Empleo, Seguro Social y OCDE

Utopía Eduardo Ibarra Ag...

Peña mal, Mancera peor

Peña mal, Mancera peor

Juan Chávez   Com...

Proactiva contamina severamente ríos en Chiapas

Proactiva contamina severamente río…

En conferencia de prensa ...

Prev Next
Sábado, 18 Noviembre 2017
05:45:22

Nacional (4230)

Forma Procuraduría Agraria sólido equipo en pro de derechos patrimoniales de campesinos

Estados

  • Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, preside XX Congreso del SNTPA

Guillermo Pimentel Balderas

El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, expresó su convicción de que todo el personal de la dependencia —sindicalizados y de confianza— forman un sólido equipo que trabaja en pro de los derechos patrimoniales de los campesinos.

Leer ms ...

Petición imposible de Colectivo 19-S a ALDF

  • Rechazar, Ley del Programa para la Reconstrucción y créditos bancarios hipotecarios, ante urbe más resiliente

Guillermo Pimentel Balderas

Al parecer, no será suficiente la carta al diputado Leonel Luna (ALDF) para solicitarle no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México pues cada vez esta urbe es más resilientes.

Leer ms ...

Noticias del Congreso

Analizará Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa para quitar privilegios a gobiernos

Javier Bárcenas

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para un “gobierno sin privilegios”, presentada por Carlos Augusto Morales López.

Dicho documento modifica nueve artículos constitucionales, y que plantea reducir sueldos a altos funcionarios, incluido el Presidente; retirar los seguros de gastos médicos mayores de gobernantes; desaparecer el fuero, y eliminar pensiones que gozan los exmandatarios.

La minuta señala que “hoy, el Presidente de la República, diputados, senadores, secretarios, ministros, magistrados, jueces, los integrantes de los órganos autónomos y en general todos los servidores públicos denominados de alto nivel, gozan de ostentosos privilegios, injustificables, inadmisibles e inexistentes en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

 

PAN buscará acuerdos para designar antes del 15 de diciembre al nuevo auditor

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), señaló que buscará los acuerdos necesarios para que el Pleno designe, a más tardar el próximo 15 de diciembre, al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Como presidente de la Jucopo buscaré que se den los acuerdos para tener un auditor que venga a dar a la ASF la característica” que ésta debe tener: el cuidado del “buen uso de los recursos” públicos federales, agregó el legislador en declaraciones a la prensa.

El diputado del PAN mencionó que entre los candidatos a ese cargo, podría estar el actual titular de ASF, Juan Manuel Portal Martínez, de quien “tendremos que evaluar su desempeño, porque eventualmente puede ser otro aspirante” a encabezar la ASF.

Informó que la Comisión de Vigilancia de la ASF “emitirá una convocatoria” el próximo miércoles, para integrar una terna de la que, a más tardar el 15 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados designe a quien ocupe el cargo de auditor, a partir de 1 de enero del año próximo.

Advirtió que es responsabilidad de la Cámara que a más tardar el 15 de diciembre se nombre al nuevo auditor Superior de la Federación y, de acuerdo a la convocatoria, se tienen aproximadamente 20 días para que el Pleno tenga una terna para que sea votada por una mayoría calificada.

“Nosotros buscaremos escuchar a la sociedad, a los diferentes grupos interesados en el combate de la corrupción y el mal uso de recursos públicos, con la intención de que efectivamente podamos tener un auditor a la altura de las circunstancias”.

Apuntó que “la Cámara de Diputados no se puede dar el lujo” de dejar de nombrar al titular de la ASF, “como ocurre en este momento con la PGR (Procuraduría General de la República) o Fiscalía General” de la República, o con el (nombramiento pendiente del) fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales” (Fepade).

“Es inadmisible que vayamos a un proceso electoral”, en el 2018, sin un fiscal especializado contra los delitos electorales y “parece que eso le conviene al gobierno federal que viola la ley, que usa los recursos públicos en beneficio de su partido y sus candidatos”.

 

Críticas al gobierno no son bullying, sino expresiones de que no funciona las estrategias

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), afirmó que las críticas de organizaciones civiles a las policías no son “bullyings”, sino expresiones de la sociedad civil porque no ha funcionado la estrategia de seguridad del gobierno federal.

“Lo que la sociedad organizada ha hecho, es señalar y criticar que no funcionó…la estrategia de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fortalecer (a) la Secretaría de Gobernación”, agregó el diputado del PAN.

Marko cuestionado sobre la declaración del Ejecutivo federal de que hay voces de la sociedad civil que condenan, descalifican y hacen “bullying” a las instituciones del Estado, entre ellas las policiacas, pero les exigen una actuación responsable.

Cortés Mendoza dijo que “me asombra que el Presidente de la República confunda el ´bullying´ con la crítica”. Lo que la sociedad ha hecho “es señalar que no estuvo bien mezclar la política con el combate a la inseguridad; que fue un error la desaparición de la SSP”.

Aclaró que el “bullying” se expresa “cuando atentas contra la dignidad de una persona; la crítica es una herramienta en la construcción de la democracia de nuestro país, que hay que saber escuchar, respetar, asimilar y corregir”.

Para el coordinador del PAN en San Lázaro “el gobierno federal debe escuchar la crítica, asimilarla y proponer medidas de corrección”.

“Hoy en México estamos en una situación muy compleja de seguridad. Se equivocó el gobierno federal cuando decidió” eliminar a la SSP y fortalecer a la Segob, “pero con nulos resultados”, insistió.

Aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75 por ciento de los mexicanos “se siente inseguro, vive inseguro” y que los delitos del fuero común y del fuero federal han ido en aumento.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, pidió cuidar las instituciones del país, porque son las que permiten que el Estado mexicano camine.

“Cuidemos de las instituciones porque pertenecen a México”, respondió a la prensa tras ser consultado por la declaración del Ejecutivo federal de que hay voces de la sociedad civil que condenan, descalifican y hacen “bullying” a las instituciones del Estado, entre ellas las policiacas, pero les exigen una actuación responsable.

“Yo creo que las instituciones son, han sido, construidas y mantenidas por todas y todos los mexicanos. Las instituciones son las que permiten que el Estado mexicano camine más allá de las personas que transitoriamente las ocupamos”, abundó.

Leer ms ...

En Tabasco Faltó Anaya

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

EN TABASCO, FALTÓ ANAYA

 

A los amigos se les conoce en los informes de gobierno, sentenció el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, como colofón a la lectura de su V Informe.

La frase enmarcó un evento al que no asistió el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortes, quien prefirió ir en ese mismo horario con uno de los gobernadores de su partido, Carlos Mendoza Davis.

Allá en La Paz, Baja California Sur, se congregaron varios gobernadores panistas y uno priista, el de Sinaloa. En Villahermosa, Tabasco estaban los dirigentes nacionales de los otros partidos que conforman el Frente Unido por México, Alejandra Barrales, PRD y Dante Delgado, MC.

Las especulaciones surgieron al por mayor, ya que si concurrió al evento en Tabasco el personaje que disputa con Anaya Cortés, la posibilidad de ser el candidato presidencial de esa alianza, Rafael Moreno Valle Rosas.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador perredista, es uno de los impulsores de esa alianza que busca consolidar ese gran frente opositor que les dé el triunfo en las urnas el próximo primero de julio.

De ahí que el lanzamiento de la frase no solamente llevaba jiribilla para el dirigente nacional panista, sino también para otros actores políticos que no acudieron al evento de rendición de cuentas de cinco años de gobierno.

Y es que una fracción del PRD no acudió a la cita, incluidos algunos diputados locales, lo que resulta curioso, ya que una corriente perredista no acude, pero si un grueso de los priistas y hasta un par de simpatizantes de MORENA, partido que rompió lazos con el gobernador Núñez Jiménez.

Claro que uno de los dos militantes de MORENA es el diputado en la ALDF, Néstor Núñez López, hijo del gobernador perredista y el otro, César Raúl Ojeda Zubieta, ex secretario de Gobierno y ex senador del PRD, ahora seguidor de la corriente que encabeza AMLO.

Otro gran aliado de López Obrador que si asistió es Alberto Anaya, cuestionado dirigente nacional del PT.

Los priista se dejaron ir, con todo y la advertencia del ex gobernador Manuel Andrade, quien dijo que el asistir significaba que estaban al servicio del gobernador.

Y es que la disputa por las candidaturas al gobierno del estado se encuentra a la orden del día y todos buscan su espacio, por lo que los priista dejaron ver que son civilizados y que buscan recuperar la plaza perdida en 2012.

Desde el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre; el delegado del tricolor, Jorge Salomón Azar, la diputada Georgina Trujillo, el senador Humberto Mayans y la ex diputada Ady García, que buscan la candidatura al gobierno estatal, pasando por el gobernador de Campeche, Alejandro (Alito) Moreno y varios ex gobernadores del estado, se dieron cita, sin hacerle caso a Manuel Andrade.

Y es que el representante presidencial fue uno de los tres más sonados prospectos presidenciales del PRI, Aurelio Nuño Mayer, quien mostró que la puntualidad no es su fuerte.

Como el año pasado, el arribo a destiempo del secretario de Educación Pública obligó a retrasar en 45 minutos el inicio del evento.

Nuño sigue los pasos del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien llegaba a los informes de sus colegas a la hora en que ya estaban leyendo su informe, para ser presentado, sin importar que se suspendiera la lectura del documento y atrapara, de esa manera, el aplauso fácil.

El secretario de Educación Pública no llegó a tanto, pero sí que por segunda vez consecutiva llega tarde, en algo que no debe ser reflejo de lo que suceda en la selección del candidato presidencial del PRI, donde, tal vez, Nuño Mayer llegó tarde a la competencia, cuando sus adversarios internos le sacan ventaja.

Y es que mientras el secretario de Educación Pública convivía con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Puebla, José Antonio (Tony) Gali; Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Campeche, Alejandro  Moreno, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo hacía con los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco (Kiko) Vega; Durango, José Rosas Aispuro y Querétaro, Francisco Domínguez.

También asistieron los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Nayarit Antonio Echevarría García.

Sin embargo, en Tabasco llamó mucho la atención que el delegado del PRI y ex gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar y el actual mandatario salieran del evento y se fueran a comer a un conocido restaurante de Villahermosa.

Y es que Moreno Cárdenas está siendo mencionado constantemente sobre su posible desplazamiento a la CDMX, en busca de la dirigencia nacional de su partido.

El gobernador de Campeche acaba de iniciar su tercer año de gobierno, pero en ese estado dan por hecho que será uno de los principales activos en la campaña presidencial del PRI, recordando sobre todo su cercanía con uno de los principales prospectos de ese partido, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

AVANZAN LOS INDEPENDIENTES

 

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala Gómez del Campo, siguen siendo los dos punteros entre los aspirantes a una candidatura presidencial independiente, ya rebasando las cien mil firmas, aunque lejanos todavía de las 866 mil y piquito que se requieren. María de Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y 45 aspirantes más se encuentran sumamente alejados de esa posibilidad.

Las más de 80 personas que se anotaron y los 48 que fueron aprobados por el INE resultan ser un exceso, según dan cuenta sus esfuerzos infructuosos por reunir dichas firmas.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer ms ...

Sugiere morena conformar Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se contempla que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuente con 24 mil 644 millones de pesos. Asimismo, incluye la creación del FONREC, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo). 

Leer ms ...

El GCDMX dispone de 3 mmp del Fonden para la Reconstrucción: MAM

Vorágine

Miguel Ángel Mancera enfatizó la trascendencia del Fondo de Atención a Desastres Naturales (FONADEN), primer ahorro en la historia de la CDMX que le ha permitido contar con 3 mil millones de pesos para cubrir las necesidades de la población afectada por el sismo del 19 septiembre.

Leer ms ...

Es inadmisible la irresponsabilidad del Comisionado para la Reconstrucción

Después que se diera a conocer que Ricardo Becerra, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, acudiera con aliento alcohólico, a una reunión con vecinos del inmueble dañado de Zapata 252, de la Delegación Benito Juárez, el Diputado Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que es un acto de irresponsabilidad inadmisible. 

Leer ms ...

Defiende el SNTE la integridad de sus agremiados en Chiapas y Michoacán

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017 

Ante el clima de violencia y las agresiones de grupos contrarios a la vida institucional del SNTE en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conformó una comisión especial para determinar las acciones a emprender y resolver la situación que, incluso, ha puesto en riesgo la vida de maestros.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

.Cuando un idiota entrevista a Alejandro Jodorowsky

Rocío Nahle reservas al Presupuesto de Egresos 2018

Sábado, 18 Noviembre 2017
05:45:22