El cambio y las veleidades de la crítica

Divino Pastor Góngora “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso”

Regresa a escena la exitosa puesta en escena Divino Pastor Góngora “un cómico con lujuria sin freno, conspirador y perverso”

• “Un mundo correcto a veces pide ser políticamente incorrecto”
  • rotagonizada por José Sefami, esta obra contemporánea nos cuenta la entrañable historia de un comediante acusado y encarcelado injustamente
  • Escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Mauricio García Lozano, la obra se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo.
  • A partir del 3 de octubre, tendrá una corta temporada en el Teatro Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas.

Divino Pastor Góngora regresa a escena en el Teatro Helénicoestelarizada por José Sefami actor que ha brillado en películas como: Amores perros, El infierno, Arráncame la vida; bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien ha sido premiado por sus últimos proyectos: El hombre de la Mancha, Después de casa de muñecas y Macbeth.

La obra de teatro que originalmente se estrenó́ en el Festival Internacional Cervantino en 2016, ha tenido exitosas presentaciones en países como: Francia, Escocia, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina. Ha sido traducida al checo, alemán, portugués, inglés y francés. Además, durante este año se presentó con gran éxito en el Festival de Teatro clásico de Almagro en el Corral de comedias, el más antiguo de Europa y que fue sede de los montajes originales de grandes dramaturgos del siglo de Oro como Calderón de la Barca.

Divino Pastor Góngora es una entrañable comedia que nos revela un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, se encuentra acusado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos de llevar una vida licenciosa de placeres y ser de los primeros conspiradores de la Independencia de México.

Del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud quien, tras una exhaustiva investigación histórica sobre el teatro novohispano, declara: “Quedé enamorado de la historia. Aunque Divino Pastor Góngora es un personaje ficticio, la conspiración que se plantea en la obra titulada, México rebelado, fue real y a pesar de que el texto de ésta no se conserva, se tiene en el Archivo General de la Nación el proceso que siguió a la obra, tras el escándalo que ésta ocasionó durante su estreno”.

En el siglo XVIII, cuando los vientos independentistas sacudían la estructura de la Colonia española, el teatro, como lo hace hoy, servía de plataforma de denuncia social y política. Divino Pastor Góngora, encarcelado y abandonado a su suerte por sus compañeros, imagina a un público y busca salir de su tormento recordando los momentos más bellos de su vida y representando sus papeles más icónicos.

“El teatro es un instrumento más que libera el alma y al servir de denuncia ha sufrido represión, porque la libertad de expresión hoy al igual que ayer sigue corriendo peligro”, afirma Chabaud.

Divino Pastor Góngora habla de la intolerancia, es una obra enamorada de la vida, del arte y del teatro, revela la necesidad de liberarse de la opresión. Al igual que en la época colonial el arte sigue teniendo un peso importantísimo.

Con un diseño escenográfico y vestuario a cargo de Mario Marín del Río y la iluminación de Ingrid SAC, la obra transportará a los espectadores a diferentes universos, haciéndolos transitar por todo tipo de emociones de la mano de un encantador personaje que nos hará reír, enternecernos y reflexionar. El director residente del montaje es Miguel Santa Rita y la producción ejecutiva corre a cargo de Anabel Caballero.

Divino Pastor Góngora se presentará en el Teatro Helénico todos los miércoles a las 20:30 horas, a partir del 3 de octubre y hasta el 19 de diciembre. El costo de los boletos es de $250 pesos, están a la venta a través de la página del Centro Cultural Helénico en www.helenico.gob.mx y actualmente y hasta el 25 de septiembre cuentan con una venta especial del 30% de descuento.

Secretaría de Cultura · Centro Cultural Helénico

Coordinación de difusión y prensa
(55) 4155 0900 ext. 7430, 7431 y 7433
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, del. Álvaro Obregón, c.p. 01020, CDMX

Leer ms ...

Julio Castillo Será Homenajeado en su teatro en el Teatro del Bosque

La Secretaría de Cultura tiene el agrado de invitarle al

12:00 h
Bienvenida y proyección del documental Ciudad Infierno. El teatro de Julio Castillo, de Eugenio Cobo Felgueres

13:00 h
Tertulia sobre el proceso creativo de Julio Castillo, “El hijo de la Santa Julia”

16:30 h
Lectura de fragmentos del libro Todo es teatro. La vida en el arte de Julio Castillo

17:00
Desmontaje de la puesta en escena Vacío por las integrantes del grupo "Sombras blancas"
Proyección del video de la puesta en escena Vacío dirigida por Julio Castillo (1980)

18:30 h
Lectura de texto póstumo escrito por Jesusa Rodríguez el 19 de septiembre 1988

Teatro del Bosque, Julio Castillo
Centro Cultural del Bosque · Reforma y Campo Marte
Colonia Chapultepec Polanco · Metro Auditorio

Septiembre

19

11:45 h

Leer ms ...

México nativo

Glen Rodrigo Magaña

Este mes patrio lo celebramos destacando a quienes nos otorgaron libertad y nos brindan identidad: los indígenas. Realizamos un vistazo desde la época colonial, cuando sufrieron el sometimiento y los engaños ibéricos, la esclavitud, el derramamiento de sangre durante la Independencia y la Revolución Mexicana para otorgarnos libertad, ellos, actualmente, continúan siendo presos de la miseria, el abandono y la discriminación. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el engaño de Zedillo y la traición de Fox, así como del resto de la clase política. Además de estar marcados por la muerte, la injusticia, el dolor y sus derechos fundamentales pisoteados de forma cínica, utilizados como objetos de políticas públicas, la marginación durante tantas centurias, y el despertar de nuestras raíces, donde la cultura y el turismo sirven en el proceso de integración con los nuestros.

Leer ms ...

Voz en Punto Para Celebrar Septiembre en el Helénico

El Teatro Helénico resonará alegre y a capella con la presentación del concierto de Voz en punto:Boleros, rancheras y sonesSeis voces recrearán a un mariachi, marimbas, conjuntos jarochos y hasta una orquesta

• Porque no hay mejor manera de celebrar a México en el mes patrio
  • Única presentación martes 18 de septiembre a las 20:30 horas
El Teatro Helénico se llenará de extraordinarios colores a través de un concierto especial para celebrar septiembre a cargo de Voz en Punto, el ensamble vocal que ha conformado un repertorio que refleja la gran riqueza de la música tradicional y popular mexicana llamado: Boleros rancheras y sones. Tendrá lugar el martes 18 de septiembre a las 20:30 horas.

El sexteto vocal ofrecerá una gran fiesta sonora en la que el público se deleitará con algunos de los sones, canciones rancheras y los boleros más emblemáticos que forman parte de la identidad musical mexicana. Autores como: Armando Manzanero, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Consuelito Velázquez se darán cita en este espectáculo, que te hará sentir orgullo de ser parte de una nación que, en su inigualable música refleja su grandeza.

En su intensa actividad a favor de la música mexicana, Voz en Punto ha tenido el gozo de colaborar con grandes figuras de la música popular mexicana como: la Marimba Nandayapa y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Así como con personajes protagónicos de la canción mexicana, tales como el maestro Armando Manzanero, quien ha expresado su aprecio por las magníficas versiones a capella del grupo. En alguna ocasión se refirió al grupo de la siguiente manera: “son fuera de serie, desde que escuché al grupo me enamoré de ellos…”

Voz en Punto cuenta con la dirección y los arreglos vocales de José Galván, las voces de Sonia Solórzano, Roxana Mendoza, Vanessa Millán, Sergio Quiroz, Luis Martínez y el propio Galván. Esta agrupación vocal comenzó su brillante trayectoria en 1990, conquistando al público y la crítica de países como: Alemania, Francia, España, Rusia, Suiza, Austria, Finlandia, Egipto, China Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros. Ha sido galardonado con importantes reconocimientos internacionales. Actualmente es Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral.

Los boletos del concierto nombrado:  Boleros, rancheras y sones tienen un costo de: $150, están a la venta en la taquilla del Teatro Helénico (ubicado en avenida Revolución 1500) y a través de www.helenico.gob.mx

“En verdad Voz en Punto logra la polifonía a la que aspiramos todos los artistas”
 Carlos Fuentes

Voz en punto y Bobby McFerrin

Leer ms ...

Recibe Certificado de Calidad ISO 9001:2015 el Hospital del ISSSTE en Morelos

Con el propósito de mejorar los estándares de atención y servicios que se otorga a la derechohabiencia, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE en el estado de Morelos, recibió el Certificado de Calidad ISO 9001:2015.

Leer ms ...

Los Emoyis ya son Parte del Lenguaje y se Mezclan con el Alfabeto: Celia Díaz Argüero

Los emojis se incorporan al lenguaje, se mezclan con el alfabeto, lo agilizan y dan muestra de que nuestras formas de comunicación son dinámicas y están en constante desarrollo. Incluso, crean innovadoras maneras de expresión como los “poemojis”, una nueva forma poética en la que se combinan con palabras.

Leer ms ...

El pulmón del planeta, la Amazonia, se está quemando

NYTIMES.COM/ES

CONCORD, California — En el transcurso de catorce años, el bosque tropical de la Amazonía sufrió las tres peores sequías en cien años. En 2005 y 2010, la superficie del océano alcanzó temperaturas inusualmente elevadas, por lo que se debilitaron los vientos alisios, que ayudan a llevar humedad a la región. Entre 2015 y 2016, a consecuencia de la combinación de factores oceánicos con los efectos de la deforestación y el calentamiento inducido por carbono, se produjo una sequía todavía más intensa.

Leer ms ...

Contribuirá Egresado Politécnico en Establecer Base Espacial Rusa en la Luna

· Aarón Garduño Rodríguez cursa el doctorado de Seguridad en Situaciones de Emergencia en Aviación y Tecnología Espacial en el Instituto de Aviación de Moscú (MAI)

· El ingeniero biomédico por la Upibi concluyó su Maestría en Sistemas de Cohetes en la misma universidad rusa

Garantizar la vida y salud de los astronautas de la base habitable en la superficie de la Luna que proyecta establecer la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) para el año 2030, forma parte del trabajo de investigación que realiza Aarón Garduño Rodríguez, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un doctorado del Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Martes, 18 Septiembre 2018