Menu
4T desafinada, como el PRI

4T desafinada, como el PRI

La Costumbre del Poder *...

La telenovela del chico boliviano

La telenovela del chico boliviano

Entresemana MOISÉS...

Interesa a la IP la Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo

Interesa a la IP la Iniciativa de N…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

El tiradero ya es monumental y la 4T con puras ocurrencias

El tiradero ya es monumental y la 4…

14 de noviembre de 2019 ...

El Asalto de Madero

El Asalto de Madero

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Ordenarse para cambiar

Ordenarse para cambiar

La Costumbre del Poder *...

Fracaso de organismos mundiales: guerras y golpes al día

Fracaso de organismos mundiales: gu…

Libros de ayer y hoy Ter...

Estallidos en Chile

Estallidos en Chile

Teresa Gurza. Llevo a Ch...

Ganó AMLO, perdió el Senado

Ganó AMLO, perdió el Senado

Perfiles Políticos  Mo...

Cinco Siglos del Encuentro Entre Cortés y Moctezuma

Cinco Siglos del Encuentro Entre Co…

DE NORTE A SUR Abigail A...

Prev Next
Jueves, 14 Noviembre 2019
10:59:26

Educación y Cultura

Humildad no es sentirte que eres menos; es no creerte más

Rincón de la Psicología

Link to Alimenta tus Neuronas :)

Con el auge del narcisismo, la humildad parece haber sido relegada a un segundo o tercer plano. Muchas de las personas que se han convertido en ídolos de las masas no resaltan precisamente por su humildad sino más bien lo contrario: suelen tener una elevada dosis de egocentrismo que roza el narcisismo.

Leer ms ...

Cuenta la UNAM con Primeros Médicos-Investigadores de Excelencia

• Mediante el Plan de Estudios Combinados en Medicina, en ocho años cursaron la licenciatura de Médico Cirujano y el doctorado, y tienen entre cinco y 35 artículos científicos publicados en revistas internacionales

• Único en México, inició en 2011

El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la UNAM, modelo novedoso cuyo propósito es formar en tiempo menor a médicos clínicos de excelencia, con gran capacidad para realizar investigación en salud, graduará a sus primeros cuatro alumnos.

Este programa, único en el país, permite a los estudiantes cursar en ocho años y de manera simultánea la licenciatura y el doctorado; ha demostrado la alta calidad en su preparación, que se puede medir por los artículos que publican en revistas internacionales, afirmó Ana Flisser, coordinadora del PECEM de la Facultad de Medicina (FM).

Hay alumnos con cinco, 15 y hasta 35 artículos en revistas internacionales indizadas, antes de concluir su doctorado, aseguró.

“La mejor manera de valorar la capacidad de un investigador son sus publicaciones, por eso en el doctorado el requisito para graduarse es una publicación. Nuestros alumnos tienen mínimo seis y algunos hasta 35 artículos como autores, primeros autores o participantes”, detalló.

El PECEM inició en 2011 y actualmente cuenta con nueve generaciones de alumnos. En total tienen 80 estudiantes que por la mañana cursan la licenciatura de Médico Cirujano y en las tardes incursionan en la investigación, pues tienen que cumplir con un mínimo de 16 horas semanales en la estancia.

Cada semestre realizan una estancia de investigación en diferentes áreas, con tutores distintos, lo que les brinda diversidad temática en su formación. Los tutores son profesores o investigadores de la UNAM, así como médicos adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, o al IMSS; pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o tienen certificación vigente, y deben haber publicado 10 artículos científicos en los últimos cinco años.

Los estudiantes pueden elegir entre 151 laboratorios/áreas de investigación para sus estancias, los cuales se localizan en 13 sedes universitarias y 16 hospitales. Las áreas de estudio suman 37, entre ellas genética, infectología, neurología, inmunología, oncología y neurociencias, las más solicitadas.

Flisser explicó que para ingresar y permanecer en el PECEM, los alumnos deben tener promedio mínimo de nueve en las materias obligatorias y optativas, hablar inglés, mostrar interés por la investigación y realizar un semestre de internado, además de presentar cada semestre un cartel del trabajo realizado en una estancia.

La FM da seguimiento personalizado a cada uno de ellos para que terminen sus estudios exitosamente, concluyó.

Leer ms ...

El mal hábito de descargar la frustración en los demás

Rincón de la Psicología

Link to Alimenta tus Neuronas :)

Posted: 08 Nov 2019 01:00 AM PST

Desde el empleado que nos atiende hasta el taxista que nos lleva hasta nuestro destino, pasando por los vecinos, amigos o familiares, no es necesario tener una relación cercana con alguien para que descargue su frustración sobre nosotros, pero tener un vínculo afectivo tampoco nos salva de convertirnos en una especie de saco de boxeo. El mal hábito de descargar la frustración sobre los demás está muy extendido y solo genera más crispación.

Leer ms ...

Los 3 tipos de arrogancia, según la ciencia

Rincón de la Psicología

A lo largo de la historia, la arrogancia ha asumido muchas formas. La batalla de las Termópilas es uno de los ejemplos más recurrentes ya que el poderoso rey Jerjes I tuvo que pagar el precio por sobrevalorar su fuerza y menospreciar el valor estratégico del coraje y la astucia de los griegos.

El hundimiento del Titanic se ha convertido en otro ejemplo mítico, no solo del fracaso tecnológico sino también de cuán falaz era el espíritu de invulnerabilidad característico de la época, un espíritu que afirmaba que aquel lujoso barco era absolutamente insumergible. La vida les demostró de la peor manera que todos y todo es vulnerable.

Sin embargo, a veces no hay que hurgar tanto en la historia, basta mirar a nuestro alrededor para comprender que la arrogancia sigue existiendo.

¿Qué es la arrogancia?

La arrogancia es una creencia de superioridad acompañada de una autoestima exagerada – a menudo inflada artificialmente – que se manifiesta a través de afirmaciones excesivas y presuntuosas.

La persona arrogante suele actuar como si fuera mejor que los demás y anhela ser admirada y respetada por sus cualidades especiales y/o grandes logros. En el fondo, la arrogancia implica un deseo de dominar a los demás y una confianza excesiva en las habilidades propias, viéndose a sí mismo como digno de tener más éxito que los demás.

Tipos de arrogancia

Psicólogos de la Universidad de Misuri han analizado los estudios realizados hasta el momento sobre la arrogancia y afirman que todos somos arrogantes – en cierta medida – aunque no nos guste reconocerlo. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Yale descubrió que la actitud arrogante se comienza a gestar muy temprano en la vida.

Estos investigadores confirmaron que los niños de entre 5 y 7 años comienzan a dar muestras de un pensamiento arrogante pues creen saber más de los adultos. Lo habitual es que en algún momento a lo largo del desarrollo esa postura egocéntrica se vaya atenuando, a medida que nos formamos una imagen más objetiva y realista de nosotros mismos y del mundo.

No obstante, en sentido general podríamos hacer referencia a un continuum de arrogancia, representado de la siguiente manera:

Según los psicólogos de la Universidad de Misuri, existen tres tipos de arrogancia:

  1. Arrogancia individual. Se trata de una opinión inflada sobre las habilidades, rasgos o logros propios que no se ajusta a la realidad. Implica magnificar nuestros resultados y exagerar nuestras competencias, lo cual conduce a una imagen distorsionada de nosotros mismos.
  2. Arrogancia comparativa. Es una clasificación inflada de las habilidades, rasgos o logros propios en comparación con los de otras personas. Este tipo de arrogancia no se limita a exagerar la autoimagen, sino que también implica una visión sesgada de los demás.
  3. Arrogancia antagónica. Es el culmine de la arrogancia ya que implica la denigración de los demás basándose en un supuesto de superioridad. La persona arrogante no solo se cree superior, sino que también piensa que los otros son inferiores y actúa como tal, a menudo humillándolos o ignorándolos.

Cuando la arrogancia no se mitiga sino que crece, suele ser un mecanismo compensatorio que esconde una gran inseguridad. También puede actuar como una especie de mecanismo de defensa para proteger una frágil autoestima. En práctica, estas personas temen al rechazo, por lo que asumen una actitud arrogante y prepotente. Rechazan y distancian a los demás para evitar que los otros les rechacen.

En otros casos la arrogancia puede provenir de logros verdaderos. Suele tratarse de personas que han tenido éxito donde otros han fracasado, de manera que comienzan a sobrevalorar sus habilidades y muy pronto empiezan a padecer una especie de complejo de Superman.

Sea cual sea la fuente de la arrogancia, debemos tener en cuenta que una imagen inflada de nosotros mismos, que no se ajusta a la realidad, puede crearnos más problemas de los que soluciona. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan reveló que las personas arrogantes suelen atacar a los demás, son más propensas a responder con ira, son poco amables y difíciles de tratar. Y estas características no les facilitan precisamente la vida.

Fuentes:

Cowan, N. et. Al. (2019) Foundations of Arrogance: A Broad Survey and Framework for Research. Review of General Psychology; 108926801987713.

Lockhart, K. L. et. Al. (2017) Overoptimism about future knowledge: Early arrogance? The Journal of Positive Psychology; 12(1): 36-46.

Johnson, R. E. (2010) Acting superior but actually inferior? Correlates and consequences of workplace arrogance. Human Performance; 23: 403-427.

La entrada Los 3 tipos de arrogancia, según la ciencia se publicó primero en Rincón de la Psicología.

Leer ms ...

Adaptación autodestructiva: La peligrosa tendencia a “normalizar” lo que nos daña

Rincón de la Psicología                                                             


Posted: 28 Oct 2019 03:29 AM PDT

¿Quién, en su sano juicio, podría aceptar algo que le daña? Lo normal sería escapar de aquello que nos lastima – cuanto antes y más rápido mejor. Y, sin embargo, desafiando el sentido común, muchas personas se quedan prisioneras de relaciones de pareja tóxicas, se mantienen en trabajos que les generan una enorme dosis de tensión y una escasa satisfacción y siguen atadas a una familia que las cataloga y trata como si fueran una oveja negra.

Leer ms ...

Alejandra Frausto comparece ante diputados; luto en las artes… y clausura del Cervantino

Glen Rodrigo Magaña

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció el pasado 25 de octubre en la Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregara un detallado informe de las acciones, programas, gastos y resultados de la Secretaría a su cargo (SC) durante los primeros diez meses de su gestión. Mientras que en el gremio artístico y cultural, en esta semana fallecieron grandes representantes de la plástica y las letras mexicanas. Por su parte, la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino concluye con la gran presentación del tenor Javier Camarena en la Alhóndiga de Granaditas y entregan cifras favorables.

Leer ms ...

Alejandra Frausto comparece ante diputados; luto en las artes… y clausura del Cervantino

Glen Rodrigo Magaña

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció el pasado 25 de octubre en la Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregara un detallado informe de las acciones, programas, gastos y resultados de la Secretaría a su cargo (SC) durante los primeros diez meses de su gestión. Mientras que en el gremio artístico y cultural, en esta semana fallecieron grandes representantes de la plástica y las letras mexicanas. Por su parte, la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino concluye con la gran presentación del tenor Javier Camarena en la Alhóndiga de Granaditas y entregan cifras favorables.

Leer ms ...

El Archivo Vaticano, cuatrocientos años después, deja de ser 'secreto'

Francisco desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo

El Archivo es uno de los más grandes del mundo. Cada año, da la bienvenida a unos 1.500 académicos de más de 60 países 

"Con los progresivos cambios semánticos que se produjeron en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término secretum, adosado al Archivo Vaticano, comenzó a ser malinterpretado y a colorearse de matices ambiguos, incluso negativos", argumenta el Pontífice 

Leer ms ...

Llorar amargamente

Una Colorada (vale más que cien descoloridas

Lilia Cisneros Luján   

28 de octubre 2019

En las últimas dos semanas, más allá del horror de la suma de capturas fallidas, las decenas de muertos y heridos, la frustración por la liberación de quienes seguramente le han robado a alguien a quien conoce y la desesperación porque en el desempleo ninguno de sus emprendimientos parece tener éxito ¿se ha percibido como si con una piedra al cuello se fuera Usted al fondo de un abismo? Sin afán de recetarle un discurso, déjeme recordarle que desde tiempos ancestrales, siempre ha habido alguien con posibilidad de rescatarnos.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Jueves, 14 Noviembre 2019
10:59:26