ANÁLISIS A FONDO - ANÁLISIS A FONDO - Lo más leído https://www.analisisafondo.com Mon, 22 Apr 2019 07:55:43 -0500 es-es Nueva Ley para prevenir y controlar la diabetes y el cáncer de mama https://www.analisisafondo.com/educacion-y-cultura/item/3508-nueva-ley-para-prevenir-y-controlar-la-diabetes-y-el-cáncer-de-mama https://www.analisisafondo.com/educacion-y-cultura/item/3508-nueva-ley-para-prevenir-y-controlar-la-diabetes-y-el-cáncer-de-mama

Mancera instala Consejo de Salud del DF y promulga la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes 

Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes

-La importancia de la promulgación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes radica en que, primeramente, la diabetes es desde hace más de 10 años, la segunda causa de mortalidad en el Distrito Federal.

- La nueva ley destaca  la obligatoriedad para elaborar un programa específico en la materia, el fomento de campañas de prevención y detección, así como también contempla la creación del Consejo de Diabetes del Distrito Federal que tendrá como objetivo la promoción de las medidas preventivas, cuidados y elaboración de planes de control metabólicos.

-Se crea la “Cartilla Metabólica” que contendrá además de la edad, peso, talla del paciente, los antecedentes hereditarios relacionados con familiares con diabetes y enfermedades asociadas a ella.

-A partir de esta ley, las acciones de prevención se orientarán hacia la conformación de una “educación terapéutica” para aumentar la calidad de vida de los pacientes y una “cultura sobre la diabetes”, con la finalidad de crear conciencia y alerta en todos los segmentos de la población.

-Las políticas de atención se guiarán por el establecimiento de tres niveles de prevención: el primero enfocado a evitar que se contraiga la enfermedad; el segundo, para evitar la aparición de complicaciones, y el tercero, para impedir complicaciones crónicas como la discapacidad por insuficiencia renal, ceguera, pie diabético y mortalidad temprana por enfermedad cardiovascular.

 

Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama

 

-El decreto que reforma la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama amplía la cobertura de los derechos y servicios que establece al incluir a los hombres en este tipo de pruebas médicas, ya que tal y como se encontraba, solamente señalaba a las mujeres como sujetas de esos derechos.

-Promueve acciones de prevención como la autoexploración también para los hombres además de las mujeres.

-Aunque la tasa de mortalidad por este padecimiento entre los hombres es reducida, tan sólo de 0.07 casos por 100 mil hombres en la capital, esta reforma representa una medida de ampliación de derechos en pro de la equidad de género, no sólo hacia las mujeres sino también para los hombres.

 

 Artículo 55 bis a la Ley de Salud del Distrito Federal

 

* Respecto al decreto que adiciona un artículo 55 bis a la Ley de Salud del Distrito Federal, éste permite garantizar el derecho de la población que se realice la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a que obtenga los resultados de manera personal y confidencial, recibiendo además información relacionada con la prevención y tratamientos disponibles a través de medios electrónicos, y que además se garantice que su información aportada será tratada en términos de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

* En términos de la mortalidad a causa de enfermedad por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Salud del DF, en los últimos años (desde 2000 hasta 2011) se ha registrado un decrecimiento de 4% en la tasa de mortalidad por esta causa en el Distrito Federal; no obstante, anualmente, entre 2010 y 2012 se presentaron un promedio de 504 nuevos casos por año.

* Por ello, el acceso a pruebas de VIH bajo criterios de voluntariedad, confidencialidad y consentimiento informado para los pacientes, a partir de esta adicción a la Ley de Salud, implica un mayor ejercicio de derechos para los pacientes y resulta relevante toda vez que actualmente el mayor porcentaje de casos notificados son personas entre 30 y 39 años de edad (35.7%), seguido por los que tienen entre 25 y 29 años de edad (18%), por lo que se requiere de un acceso más seguro a las pruebas que permitan la detección oportuna y a la medidas de prevención adecuadas.

- El Decreto por el que se adiciona un artículo 55 bis a la Ley de Salud del Distrito Federal, establece como obligación para la Secretaría de Salud y los laboratorios públicos y privados del Distrito Federal que cuentan con el servicio de detección del VIH, cumplir con los criterios de voluntariedad, confidencialidad y consentimiento informado para los pacientes.

]]>
cike@cike.ws (Redacción) Educación y Cultura Wed, 07 Aug 2013 19:43:19 -0500
Avanza la construcción del buque de INAPESCA https://www.analisisafondo.com/economia/agropecuarias/item/3126-avanza-la-construcción-del-buque-de-inapesca https://www.analisisafondo.com/economia/agropecuarias/item/3126-avanza-la-construcción-del-buque-de-inapesca Avanza la construcción del buque de INAPESCA

 

Una vez que entre en operaciones la nueva embarcación –que registra un avance del 60 por ciento de construcción— se detonará también la investigación científico-marina que tiene lugar en mar territorial, principalmente en el océano Pacífico, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Es de resaltar que estudios recientes en profundidades marinas revelan la existencia de recursos de interés comercial como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.

La embarcación permitirá explorar la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de las aguas del Pacífico, cuyos recursos marinos no han sido aprovechados.

De acuerdo con el reporte de construcción del navío, a la fecha se registra un avance del 60 por ciento y su conclusión está prevista para finales del presente año, con el propósito de que entre a navegación después de las pruebas de rigor a que son sometidas para garantizar su óptimo funcionamiento.

El buque estará equipado con tecnología de punta, como potentes motores diésel–eléctricos de baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje y sistema de iluminación, entre otros), así como instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en las profundidades oceánicas.

Tendrá también laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera. Asimismo, su estructura incluirá bodegas con armario de congelación para el resguardo y conservación de especies.

Estará dotado de un laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de sonido y equipo de salvamento, entre otros aditamentos modernos para su operación. 

La nave, para cuya construcción se destinaron 424 millones de pesos, contará con una potencia de desplazamiento a plena carga de hasta dos mil 500 toneladas a una velocidad de 14 nudos, y tendrá capacidad para transportar hasta 20 investigadores más la tripulación.

La autonomía de esta embarcación será de hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad para la realización de estudios prolongados en altamar.

Otra de sus características es que funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado para evitar la transmisión de ruido o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de especies sin alterar su comportamiento.

Además, de Ecosonda Científica de Multifrecuencia para realizar estudios acústicos que permitan distinguir las diversas especies de fauna marina y medir con precisión su biomasa.

Adicionalmente, estará dotado de un Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples que permite recoger información sobre la topografía del lecho marino.

La embarcación científica estará certificada para el cumplimiento de las directrices del International Council for the Explotation of the Sea (ICES), organismo internacional que promueve la protección de la biodiversidad.

]]>
cike@cike.ws (Redacción) Agropecuarias Sun, 21 Jul 2013 16:31:12 -0500
Aumentó la entrada de acero chino 18.4% en el primer trimestre https://www.analisisafondo.com/economia/mercados/item/2419-aumentó-la-entrada-de-acero-chino-184-en-el-primer-trimestre https://www.analisisafondo.com/economia/mercados/item/2419-aumentó-la-entrada-de-acero-chino-184-en-el-primer-trimestre

 

De  acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), en el primer trimestre de 2013 las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de China ascendieron a 143 mil 219 toneladas, en comparación con las 120 mil 934 toneladas registradas en enero-marzo de 2012. 

Lo anterior significa que las importaciones de acero de dicho país aumentaron 22 mil 285 toneladas en el periodo enero-marzo de este año, lo que significó un incremento de 18.4% respecto a igual periodo de 2012. 

Las importaciones de China en condiciones desleales perjudican gravemente a la industria mexicana, ya que mientras el sector siderúrgico nacional no cuenta con subsidio gubernamental alguno y prácticamente tiene arancel cero, se encuentra con fronteras comerciales abiertas, mientras el país asiático es una economía cerrada, subsidiada, practica dumping y paradójicamente mantiene cuotas compensatorias superiores a 15% frente al exterior. 

En respuesta a solicitudes de la industria nacional para frenar la competencia desleal de productos del exterior, el Gobierno Federal en la presente administración a través de la UPCI dio inicio hasta el momento a tres investigaciones antidumping. 

El más reciente proceso fue iniciado el pasado 4 de junio por la Secretaría de Economía a por la importación irregular de malla o tela galvanizada originarias de China. 

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE investiga las condiciones en que se produjeron dichas importaciones entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. No obstante, se prevé que el daño causado a la industria nacional se produjo desde octubre de 2009. 

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que las importaciones de mallas de China se vendieron a precios artificialmente menores a los racionales de mercado, con un margen de subvaloración promedio de entre 38% y 52%. 

Por otra parte, la SE impuso cuotas compensatorias provisionales de hasta 60.4% a la lámina de acero rolada en frío  procedente de Corea del Sur, la que ingresaba al país en condiciones de competencia desleal. Al respecto, la SE dio a conocer que impuso cuotas compensatorias a las importaciones de lámina rolada en frío de la firmas coreanas POSCO y Hyundai, con 60.4% y 6.4%, respectivamente. 

De acuerdo a la denuncia, la lámina de acero rolada en frío procedente de Corea del Sur presentó niveles de subvaluación de hasta 16% y 17% en relación al mercado de origen, con lo cual el producto coreano concurrió en el mercado nacional con precios significativamente menores a los del acero mexicano. 

En el primer expediente de investigación antidumping, AHMSA solicitó la sanción a importadores de placa de acero en hoja procedente de Rusia y Ucrania, quienes mediante la distorsión de contenidos eludieron pagar aranceles de 36.8 y 60.1 por ciento, respectivamente. 

Las empresas siderúrgicas nacionales y las autoridades de gobierno han reforzado los sistemas de vigilancia y control, de manera de detectar el comercio desleal de acero, aplicar las barreras y sanciones correspondientes, entre ellas alertar a las autoridades fiscales que deberán actuar para asegurar el pago de los impuestos e imponer las multas, recargos y actualizaciones que correspondan.

]]>
cike@cike.ws (Redacción) Mercados Mon, 17 Jun 2013 09:59:27 -0500
BUHEDERA: Declaración machista https://www.analisisafondo.com/opinion/item/5279-buhedera-declaracion-machista https://www.analisisafondo.com/opinion/item/5279-buhedera-declaracion-machista

 

VUESTRO CUERPO

Estoy yendo dos veces por semana a una clínica quiropráctica (no, no por mi escoliosis, que es incurable). Hay en una pared del vestíbulo, en letras grandes, este recordatorio que deberíamos tener grabado en la mente. Son palabras de 1 Corintios 6:19-20: “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

ANUNCIO FEMINISTA

Mujer con buenas costumbres busca hombre que se las quite.

HOMESCHOOLING

Me dice un queridolector: “No tengo la menor duda de que muchos padres quieran tener más control sobre la influencia externa que reciben sus hijos en las escuelas. Este así llamado Home Schooling puede funcionar, pero creo que sólo en las primeras etapas. Sin embargo estos padres ¿tendrán el tiempo para educar a sus hijos? Alguno de ellos tendría que dejar de trabajar y sacrificar así la actual economía de la familia. Por otro lado, si un joven quiere ser médico, abogado, contador, ingeniero, o arquitecto (profesiones que requieren de una ‘cédula profesional’ o registro para ejercer una profesión pública) ¿la podrá proporcionar la ‘escuela en casa’? Además, ¿todos los padres tendrán acceso a los programas oficiales, al menos de la primaria, para que posteriormente sus hijos puedan ‘empatar’ con la así llamada ‘educación superior’?” Y sí, eso del tiempo es el problema principal; este sistema exige una dedicación y una preparación extraordinarias de padres y/o abuelos. Pero eso de los requisitos burocráticos para “empatar” con los sistemas subsecuentes, y también lo de las “certificaciones profesionales”, son básicamente embudos para fortalecer la producción de borregos (no me refiero al TEC, conste). El sistema está diseñado para fabricar empleados dóciles; no facilita la generación de empresarios, creadores, innovadores (los hay, pero en proporción muy reducida). El sistema escolar trabaja, y lo hace muy bien, para la industria de la obediencia; para otro resultado, mejor busca otras opciones educativas (adicionales, complementarias o alternativas). Recuerda, Jobs, Gates, Ford, Edison y el más grande de todos los tecnólogos que han existido en la historia (junto con Leonardo da Vinci), Nikola Tesla. Los drop-outs como Steve Jobs o Bill Gates crearon sistemas y emporios, y contrataron a cientos o miles de doctorados a quienes les costó un dineral su paso por la universidad y que seguramente veían por encima del hombro a quienes no tenían un papelito de una institución académica famosa… como sus luego patrones Jobs o Gates.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Me dice una queridapaisana: “Me voy a volver a casar después de 22 años de divorciada y con 68 agostos encima. Me reencontré con un viejo amigo de mi juventud. Nos casaremos DM el 18 de octubre. Estamos tan enamorados que nosotros mismos nos asombramos. Yo creo que los jóvenes viejos tenemos todo el derecho del mundo a intentar ser felices aunque estemos casi al final de nuestras ya largas jornadas. Yo no tuve vestido de novia, solo me casé por lo civil. Pero ahora tengo mi vestido blanco sencillo de manta lavada e hice una diadema de pequeñas flores salpicadas de amarillo tenue. Les digo a todos tus lectores de esta edad que si están solos, busquen con quién caminar el corto o largo camino que les quede por recorrer. No tenemos por qué condenarnos a morir viviendo de recuerdos y lamentándonos de lo que pudo haber sido y no fue.” ¡Mil y mil veces felicidades para esta paisana! Me da mucho gusto cuando alguien tiene la valentía de no resignarse al triste rol que “las buenas conciencias” asignan a los demás.

AVISO OPORTUNO

Monje nudista busca diosas para formar un nuevo culto.

HIJA

“¡Mamá!, te compré una taza que dice ‘Para la mejor abuela del mundo’.” “Pero yo no soy abuela…” “¡Sorpresa!”

OOOOOOMMMMMM

Recuerda cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios: gfarberb@gmail.com

Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

]]>
cike@cike.ws (Redacción) Opinión Thu, 10 Oct 2013 09:38:30 -0500