Menu
4T desafinada, como el PRI

4T desafinada, como el PRI

La Costumbre del Poder *...

La telenovela del chico boliviano

La telenovela del chico boliviano

Entresemana MOISÉS...

Interesa a la IP la Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo

Interesa a la IP la Iniciativa de N…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

El tiradero ya es monumental y la 4T con puras ocurrencias

El tiradero ya es monumental y la 4…

14 de noviembre de 2019 ...

El Asalto de Madero

El Asalto de Madero

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Ordenarse para cambiar

Ordenarse para cambiar

La Costumbre del Poder *...

Fracaso de organismos mundiales: guerras y golpes al día

Fracaso de organismos mundiales: gu…

Libros de ayer y hoy Ter...

Estallidos en Chile

Estallidos en Chile

Teresa Gurza. Llevo a Ch...

Ganó AMLO, perdió el Senado

Ganó AMLO, perdió el Senado

Perfiles Políticos  Mo...

Cinco Siglos del Encuentro Entre Cortés y Moctezuma

Cinco Siglos del Encuentro Entre Co…

DE NORTE A SUR Abigail A...

Prev Next
Jueves, 14 Noviembre 2019
10:39:35

Internacional (1889)

Incendiaria, la respuesta de Piñera frente la ola de atropellos a los derechos humanos que en el Chile actual

Chile estallido social y ocular

Poder ejecutivo, anuncia cómo prioridad medidas para el control público.

María Victoria Díaz González

Incendiaria  ha sido la respuesta del presidente Sebastián Piñera frente la ola de atropellos a los derechos humanos que se viven en el Chile Actual, de acuerdo con un reporte del digital mexicano Regeneración y de agencias internacionales de noticias.

Leer ms ...

AMLO “me salvó la vida”

Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

Evo Morales, expresidente de Bolivia hasta el domingo 10 y durante los últimos casi 14 años, ya se encuentra entre los mexicanos, gracias a la extraordinaria institución y praxis mexicana llamada derecho de asilo y que los gobiernos aztecas cultivan sucesivamente desde 1856 y que dio cobijo y protección a Giuseppe Garibaldi, José Martí, Víctor Raúl Haya de la Torre, León Trotsky, Luis Buñuel, León Felipe, Jacobo Árbenz, Mohammad Reza Pahlevi, Hortensia Bussi de Allende –miles de perseguidos políticos por las dictaduras–, Manuel Zelaya,  Rigoberta Menchú…

Leer ms ...

EN VIVO: Evo Morales aterriza en México como asilado político

actualidad.rt.com
Durante el trayecto, el presidente depuesto de Bolivia tuvo que enfrentarse a toda una serie de problemas legales para sobrevolar el espacio aéreo de varios países.

El avión del presidente depuesto, Evo Morales, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la capital mexicana, luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido asilo político por "razones humanitarias" tras el golpe de Estado en Bolivia.

 

 

"Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas", comentó Marcelo Ebrard, canciller mexicano en la rueda de prensa matutina de este martes. Ebrard hacía así dreferencia a los contratiempos a los que se enfrentó la aeronave para poder llegar a su destino luego de que varios países de Sudamérica negaran el permiso para que el aparato mexicano sobrevolara su espacio aéreo.

Precisamente, fue el canciller quien, con una foto del dimitido presidente sosteniendo una bandera mexicana, confirmó el lunes que Morales ya se encontraba en el avión rumbo a México.

Marcelo Ebrard C.
 
@m_ebrard
 
 

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo.

Ver imagen en Twitter
 
24,1 mil personas están hablando de esto
 

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales estuvo refugiado tras su renuncia forzada y la zona en la que comenzó su carrera como líder sindical. Antes de partir, el líder cocalero, que viajó acompañado de su hijo y el exvicepresidente Álvaro García, mandó un mensaje al pueblo boliviano. 

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", dijo Morales antes de marcharse.

Evo Morales Ayma
 
@evoespueblo
 
 

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

 
75,8 mil personas están hablando de esto
 

Un golpe de Estado

Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones. 

No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación. 

Morales presentó su renuncia y declaró que lo hacía para que los opositores, comandados por el excandidato presidencial Carlos Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no persiguieran a dirigentes sindicales, dejaran de quemar casas de funcionarios públicos y para que no continuara la política de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.

Miles de indígenas y simpatizantes de Morales salieron a protestar el lunes contra el golpe de Estado. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por los cuerpos de seguridad.

La senadora opositora Jeanine Añez, quien podría asumir provisionalmente la Presidencia de Bolivia, informó que la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para designar al sucesor interino de Evo Morales se realizará este martes por la tarde. 

 

 

 
RT
youtube
Leer ms ...

Putin dice que Evo Morales sufrió un "golpe" y envía un mensaje a Bolsonaro y Trump

tempestadyabrigo.blogspot

En un comunicado emitido el lunes por la mañana, el gobierno ruso de Vladimir Putin acusó a la oposición boliviana de promover una ola de violencia e insinuó que el intento de diálogo de Evo Morales fue socavado. Moscú también usó la palabra "golpe" para describir lo que había sucedido en La Paz en las últimas horas y envió un mensaje a los países sudamericanos.
Leer ms ...

Evo, en camino a CDMX

Después de haber sido el primer presidente indígena de su país, y quien tuvo el mandato más largo de su historia hasta el momento, Morales informó de su partida a través de Twitter un día después de que se viera obligado a renunciar por presiones del ejército y de manifestantes de la oposición que lo señalaban por fraude tras los comicios presidenciales del 20 de octubre.

Leer ms ...

Postura del Gobierno de México sobre los acontecimientos en Bolivia

Intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, a nombre del Gobierno de México:

 

Con su permiso señor presidente, muy buenos días a todas y a todos. 

Me referiría a los acontecimientos del día de ayer, en primer lugar señalando que lo que se produjo lo consideramos un golpe de Estado. ¿Por qué? Como ustedes saben, se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación al reciente proceso electoral, después de ello el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones, lo que el Gobierno de México vio muy bien, como supongo, la mayor parte de la opinión pública, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes.

Posterior a ello, el ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales, quien resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos.

En consecuencia, la postura que México ha definido es de revindicar y demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. Esa es la posición que México quiere hacer valer. Por supuesto, haremos valer el derecho de asilo que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior.

Vamos a solicitar, en consecuencia, una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos. A pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales fue el silencio, cuando el primer y esencial artículo que fundó la Organización de Estados Americanos es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente acontecimientos de esta gravedad?

Consecuentemente, vamos a proponer que haya una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para pronunciarse sobre ello y para ejercer lo que la carta de la Organización señala: Proteger las libertades y la democracia en los Países Miembros.

Respecto a la relación con Bolivia, estaremos muy pendientes de los acontecimientos del día de hoy y de qué tipo de gobierno se configura. Porque se dieron no solo la renuncia del presidente, sino del vicepresidente, de ministros, de senadores y diputados.

No existe una previsión constitucional, hasta donde llega nuestro conocimiento, para el caso de que el ejército exija la renuncia del presidente en turno. Es decir, se entró en un terreno no previsto en la Constitución. Hay una interrupción del orden constitucional.

México, por supuesto, no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

Además, estamos muy atentos porque tenemos 10 mil connacionales que viven en Bolivia y la instrucción que tienen nuestra Embajada y su sección consular es actuar diligentemente para protegerles frente a cualquier situación de emergencia que puedan confrontar, sea hoy o en los próximos días. 

Esta postura la daremos a conocer hoy también a la Organización de los Estados Americanos.

Muchas gracias. 

Respuestas a principales preguntas de los medios de comunicación:

 

  1. 1.        Lo que vimos el día de ayer, y por eso consideramos que se trata de un golpe, es que se exige por parte del ejército la renuncia de un presidente en funciones, cuyo término de periodo constitucional es enero del 2020. Es un hecho. En el caso de Venezuela se nos pedía que contradijéramos la Doctrina Estrada y que México reconociera a alguien que no fue electo para ser presidente, en contra de un gobierno establecido. Son dos cosas muy diferentes.

 

  1. 2.      Hasta este momento no hemos tenido registro, afortunadamente, de ataques a la sede de la Embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia; sin embargo, hemos estado pidiendo la solidaridad internacional por las circunstancias que se han dado. El día de ayer hubo ataques a otras sedes diplomáticas; entonces, estamos en alerta.

 

  1. 3.       Sí, estamos ofreciendo asilo a Evo Morales. El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada y después de los años 30 en el siglo pasado. Y esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México y la vamos a mantener contra viento y marea.

 

  1. 4.      Nosotros vemos lo ocurrido como un grave retroceso para la vida democrática. Los golpes militares nunca han traído nada positivo, van en contra, suspenden la vida democrática, las libertades y los derechos de las personas; por consiguiente, estamos muy preocupados. Ese es el punto número uno, digamos, o esencial de la postura de México en esta coyuntura.

 

  1. 5.      Hay otros países que seguramente coincidirán con México en pedir una explicación de porqué el silencio de la Organización de Estados Americanos ayer frente a un pronunciamiento del ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno, electo por cierto a un periodo que concluye en enero del año que entra. Es decir, el pronunciamiento de que renuncie el presidente en funciones, que fue electo legítimamente y no se dijo nada por parte de la Organización de Estados Americanos.

 

  1. 6.      No se pueden dar a conocer los nombres de las personas que solicitan asilo por razones de seguridad, pero tenemos más solicitudes, que no necesariamente están en nuestra sede. Son personas que nos han hecho saber su deseo de gestionar asilo en México.

 

  1. 7.      La conducta de México se regirá por un principio elemental: El principio de la no intervención, que significa que México mantiene relaciones con el gobierno legítimamente electo, hasta el término de su periodo. Reconocer a otro gobierno es una intervención. Por lo tanto, vamos a ser congruentes con ese principio.

 

  1. 8.      La solución de las controversias políticas debe ser por conductos democráticos y pacíficos. Esa lección no es sólo para México, sino para todos los países de América Latina, el Caribe y en general. Por la historia de la región, todos los casos en los que ha habido una intervención por la fuerza militar, policial o combinada, han terminado en grandes tragedias para nuestros pueblos. La solución de las controversias debe ser pacífica y democrática.

 

  1. 9.      México no vería y no aceptaría un gobierno de carácter militar y yo creo que la mayor parte de los países de América Latina tampoco.

 

  1. 10.   Nosotros tenemos muy buena relación con todos los países de América Latina y el Caribe, con Estados Unidos y con Canadá y eso debe ser compatible con respetar la postura de cada cual. Nosotros partimos de eso, es decir, no coinciden con México en muchas ocasiones; sin embargo, nos respetamos porque tenemos unos principios que son los que estamos aplicando. Además del respeto legal, hay un respeto político y México es una democracia con mucho peso. Hay respeto a nuestro país, hay una consideración a nuestro país, no sólo por su población, no sólo por su ubicación, por su tradición, sino porque hay en este momento un gobierno emanado de un proceso democrático sin precedentes en México. Entonces, llevaremos buena relación con todos, pero vamos a ser congruentes y leales con los principios de nuestro país.

 

  1. 11.      Respetamos las decisiones de cada pueblo, de cada país, siempre y cuando sean decisiones por la vía constitucional y democrática. La mayor parte de los países de América Latina tienen reelección. Cada país determina su proceso de reelección. México en ese sentido es uno de los pocos países en América que no tiene reelección. Hay países que tienen límites en la reelección y hay países que no los tienen, pero a eso no le corresponde a México fijarla, eso lo fija cada país. Lo que no podemos aceptar es que un ejército salga y diga: “Este presidente tiene que renunciar”, como pasó ayer. Ya había dicho el presidente Evo Morales que proponía unas nuevas elecciones. México tiene relaciones con países que tienen procesos de reelección o que han modificado sus constituciones, como Honduras, por ejemplo, de la que muchos no dijeron nada cuando se modificó su constitución. México reconoció al gobierno que resultó del proceso electoral en ese país. México no es un país que esté juzgando a los demás en función de sus procesos políticos de reelección, porque si así fuere, no podríamos tener la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La esencia, el principio fundamental de la convivencia política es el respeto a las diferentes decisiones políticas de cada país, tomadas de acuerdo a su orden interno. En este caso en lo que estamos es una interrupción de ese orden.
   
Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Jueves, 14 Noviembre 2019
10:39:35