Menu
El cambio y las veleidades de la crítica

El cambio y las veleidades de la cr…

Libros de ayer y hoy Ter...

El de atrás paga…

El de atrás paga…

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCH...

Cercan campesinos e indígenas casa de transición de AMLO

Cercan campesinos e indígenas casa …

Instalan primer plantón...

Ahora resulta que México está en bancarrota

Ahora resulta que México está en ba…

DIARIO LEGISLATIVO   Ped...

Toman protesta "popular" diputados de Morena en Hemiciclo a Juárez

Toman protesta "popular" …

Lanzan un ¡basta!  a in...

Exigen petroleros transparentar recursos que PEMEX transfiere al STPRM y democratizarlo

Exigen petroleros transparentar rec…

Petróleo de México debe...

La revolución de AMLO

La revolución de AMLO

JORGE RAMOS 1 7 de septi...

Nos salvamos de que un narquillo controlara la Presidencia

Nos salvamos de que un narquillo co…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

¿Y la Capacidad de Asombro?

¿Y la Capacidad de Asombro?

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN  En...

Prev Next
Martes, 18 Septiembre 2018
08:30:33

Derechos Humanos (1457)

ISSSTE, Pionero en dar Seguridad Social a Parejas del Mismo Sexo

El ISSSTE fue la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo, a la fecha se han registrado 380 en las 35 Delegaciones del país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de las 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus derechohabientes, señaló su titular,Florentino Castro López.

Leer ms ...

Padre de Víctima Alerta que ONG Ayuda a Liberar Anticipadamente a Adolescentes Homicidas

Desde la impotencia de ver que los adolescentes homicidas de su hija pudieran salir y obtener beneficios que no logran otros jóvenes ejemplo de la sociedad, Florencio Hernández pone en alerta sobre la ONG Inserta que gestionó la libertad anticipada de un feminicida y, ahora, también, entrega una beca del Tecnológico de Monterrey a quien le quitó la vida a su hija dos años atrás.

Leer ms ...

Mientras el Gobierno no Abata la Impunidad, Estará Abierta la Puerta de Hacer Justicia por Propia Mano: CNDH

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su total rechazo a los actos de barbarie que en los últimos tres días se han presentado en los estados de Puebla e Hidalgo, y que concluyeron con el linchamiento de cuatro personas y un intento no consumado sobre dos personas más, a la vez que demandó se deslinden las responsabilidades en que habrían incurrido, tanto las autoridades que no lograron evitar que se privara de la vida a personas, como aquellos que habrían ejecutado en forma directa tales hechos. 

Leer ms ...

México: Médicos forenses intentan identificar restos óseos recientemente hallados

https://es.rt.com/64o2

 

El Servicio Médico Forense intenta identificar restos óseos localizados en el Valle de Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua. Se trata de 199 fragmentos de cráneos y huesos humanos localizados durante una búsqueda de fosas clandestinas en un perímetro de 8 kilómetros.

Leer ms ...

Fallece María Isabel Chorobik, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo

"Chicha" Mariani fue uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos en la Argentina por su incansable esfuerzo para hallar a los bebés y niños apropiados ilegalmente por la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.
Leer ms ...

La Xenofobia de Trump se Instala en América Latina

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

La xenofobia, el discurso y las políticas antiinmigrantes de Donald Trump son una realidad no sólo en los Estados Unidos de Norteamérica. De Tijuana a Brasil el efecto del muro fronterizo, del odio a los migrantes, del cierre de fronteras, del hostigamiento en contra de los extranjeros que buscan refugio o trabajo, es una realidad.

Leer ms ...

Venezolanos Huyen de Brasil Ante ola de Agresiones y Quema de Campamentos

The Exodo

Pacaraima, Roraima, Brasil.- La venezolana Eylín, una ingeniera industrial de profesión de 34 años de edad, huyó hace un año hacía Brasil debido al desempleo, la inseguridad y violencia, la escasez de alimentos y medicinas, así como la crisis política y social que se vive en el país que gobierna Nicolás Maduro.

Leer ms ...

La prensa libre te necesita

NYTIMES.COM/ES

En 1787, el año en que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada, es ampliamente conocido que Thomas Jefferson le escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

De cualquier modo, así es como él se sentía antes de convertirse en presidente. Veinte años después, tras enfrentarse a la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, se mostraba menos seguro de su valor. “Ahora no se puede creer nada que sea visto en un periódico”, escribió. “La verdad misma se hace sospechosa cuando aparece en ese vehículo contaminado”.

La incomodidad de Jefferson era, y sigue siendo, entendible. Reportar las noticias en una sociedad abierta es una misión entrelazada con el conflicto. Su incomodidad también ilustra la necesidad por el derecho que él ayudó a consagrar. Como los padres fundadores creían con base en su propia experiencia, un público bien informado tiene las mejores herramientas para eliminar la corrupción y, a largo plazo, promover la libertad y la justicia.

 

“La discusión pública es un deber político”, indicó la Corte Suprema en 1964. Esa discusión “debe ser desinhibida, vigorosa y totalmente abierta” y “puede incluir ataques vehementes, cáusticos y en ocasiones poco placenteros y agudos contra el gobierno y los funcionarios”.

En 2018, los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios —por darles menos o más importancia a las noticias, por equivocarse en algo— es completamente correcto. Los reporteros y editores son humanos y cometen errores. Corregirlos es crucial para nuestro trabajo. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son “noticias falsas” es peligroso para el alma de la democracia. Y decir que los periodistas son los “enemigos del pueblo” es peligroso.

Estos ataques a la prensa son particularmente amenazadores para los periodistas de naciones con un Estado de derecho menos estricto y para publicaciones de menor tamaño en Estados Unidos, que ya han sido golpeadas por la crisis económica de la industria. Y, sin embargo, los periodistas de esos diarios continúan con el arduo trabajo de hacer preguntas y contar las historias que de otra manera no conocerías. Por ejemplo, The San Luis Obispo Tribune escribió sobre un preso que estuvo inmovilizado durante 46 horas, lo que causó su fallecimiento. El suceso obligó al condado a cambiar cómo trata a los prisioneros que padecen enfermedades mentales.

Para responder a un llamado hecho la semana pasada por The Boston Globe, The New York Times se une a más de doscientos periódicos, desde diarios en grandes áreas metropolitanas hasta pequeños semanarios locales, para recordarles a los lectores sobre el valor de la prensa libre en Estados Unidos. Estos editoriales reafirman una institución estadounidense fundamental.

Si todavía no lo has hecho, por favor, suscríbete a los periódicos locales de tu ciudad. Reconoce su labor cuando creas que han hecho un buen trabajo y critícalos cuando pienses que pueden hacerlo mejor. Todos estamos juntos en esto.

En este enlace puedes leer fragmentos de los editoriales publicados en inglés por más de doscientos diarios de Estados Unidos que alzan la voz para recordar el valor de la libertad de prensa.

 
Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Martes, 18 Septiembre 2018
08:30:33